Nissan languidece


Pensarlo da escalofríos, pero negarlo sería cerrar los ojos a una realidad que desgraciadamente va cogiendo peso a medida que los días avanzan. La situación de Nissan es cada vez más preocupante y sus síntomas comienzan a ser más parecidos a los de un enfermo crónico. Como ya ocurriera con LEAR las similitudes empiezan a ser más que preocupantes no sólo para los própios trabajadores, primeros y principales afectados por todo ello, sino también para la ciudad, que recibiría un golpe de gracia demasiado severo para su futuro

'F9, agua'
Parece que el futuro de la factoría abulense pasa por los despachos de una empresa que debe conceder a la planta de Ávila un nuevo proyecto de trabajo. Después del corto periodo de la Cabstar, que ya llegaba agotado a la ciudad, el F9d1 (espero no haberme equivocado en las siglas) parece la única forma de reflotar una planta de la que depende no sólo 900 puestos de empleo directos, sino cerca de otros 500 más de forma indirecta en empresas auxiliares.

'D1, tocado'
Después del inicio de los contactos de los trabajadores con los dirigentes de la ciudad (Alcalde, Subdelegado del Gobierno, etc) las sensaciones que han quedado en la ciudad es de pesadumbre. Después del fracaso en la gestión de la crisis de LEAR parece que los dirigentes abulenses parecen sobrepasados por la responsabilidad. Miguel Ángel García Nieto, por cierto reelegido recientemente después de incluir en su currículum político el cierre de LEAR, parece incapaz de manejar toda responsabilidad que excede de recoger premios e inaugurar calles. Situación similar se respira alrededor de la Junta de Castilla y León. Juan Vicente Herrera y Tomás Villanueva fueron incapaces de mantener LEAR en Ávila y parece probable que sus movimientos ante Nissan lleven la misma impronta de la ya desaparecida factoría de cableado.

'¿2009, tocado y hundido?'
No hay que ser un lumbreras político para saber que 2009 y el inicio del 2010 serán claves para una fábrica que ha agotado en 2008 los días previstos para EREs de 2009 y 2010. ¿Y ahora qué? Las dudas surgen al pensar cómo responderá una empresa ante un año que comenzará peor de lo que se planteaba. Con un stock de furgonetas superior al previsto y sin pedidos desde unos concesionarios que no venden, parece que la producción deberá seguir en mínimos e incluso parada. Las medidas ante una factoría parada no parecen pasar por buenas noticias. Deben ser, así pues, los propios trabajadores los que incrementen la presión con medidas más severas que las que marchar por las calles de Ávila de la mano de Miguel Ángel García Nieto o Juan Vicente Herrera. Los sindicatos deben agudizar la presión y demostrar valentía en una ciudad con respiración asistida y en coma inducido.

P.D.: Lamentablemente, la ciudad no supo aplicar en su momento las correspondientes responsabilidades a los dirigentes del Partido Popular, que pese a ser incapaces de solucionar los problemas en LEAR obtuvieron más votos. Dos años después, las empresas prometidas a los parados no llegan, el paro se acaba, el cierre llama a las puertas de Nissan y el Partido Popular...pues de congreso en congreso, de pelea política en pelea política, de sillón en sillón... pero nada de medidas reales ante un problema que puede ser definitivo para una ciudad que languidece. Ya se frotan las manos en el PP. Si cerrando LEAR sacaron un concejal más, ¿cerrando Nissan...?

Comentarios