Táctica 3-5-2... PES 2020


Para los que gustan arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque, os sugerimos el 3-5-2, llamada en PES 3-2-3-2, una formación que permite jugar con una gran amplitud de campo gracias a sus ID-II, compacta en el centro del campo por la presencia de cinco centrocampistas e ideal si te gusta dominar los partidos desde la posesión. Formación que gana peso desde un juego en corto haciendo circular el balón entre las posiciones


Es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto que facilite a la hora de atacar la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra.

Como contrapartida, su debilidad defensiva, especialmente ante formaciones con extremos.


Se trata de una formación que descansa sobre 3 centrales DFC -los dos más rápidos deben formar en los laterales- y dos centrocampistas defensivos MCD. Figuras esenciales son los ID-II, jugadores de banda y que no sólo serán los responsables de dar amplitud al juego sino de balancear el ataque y la defensa. Por delante un mediocentro ofensivo MP enganche con los dos delanteros DC.

Una formación definida por su amplitud


La 3-5-2 es una formación que se define de partida por la amplitud que le da los ID-II. Tanto en defensa como en ataque. La ausencia de laterales obliga a los jugadores de banda a convertirse en ‘carrileros’. Presencia obligada en ataque y defensa junto a la cal. Debe ser una de sus virtudes. La amplitud, además del propio posicionamiento de los jugadores, la conseguiremos con el estilo de juego tanto ofensivo como defensivo, como después te explicamos en la táctica personalizada para esta formación. Queremos un equipo muy abierto a las bandas.


En la 3-5-2 es importante el trabajo tanto del Interior Izquierda como del Interior Derecha, pero no es menos importante el tridente que forman los MCD-MCD-MP tanto para la creación como para la construcción. Son la base de la estructura de la 3-5-2.

Es importante contar con dos MCD dominadores de conceptos defensivos. Fijados los valores predominantes, puedes optar por un MCD más técnicos o más físicos. Los primeros te ayudarán a gestionar con mayor eficacia el dominio del balón, los segundos te ayudarán a gestionar el marcaje de los espacios, coberturas y repliegues en defensa.

En el caso de la 3-5-2 en El Rincón de Chava te aconsejamos elegir dos MCD físicos, ayudándote a llevar el peso físico del equipo, el repliegue -box to box-, la presión y la ocupación de espacios gracias a su mayor resistencia, fuerza, agresividad, aceleración y velocidad.

Y con la elección del doble pivote, la elección del MP, eje del ataque. Asegurada su espalda con dos MCD, y por delante con dos DC, buscaremos un ’10’ protagonista como creador de oportunidades. Será el jugador que vaya dando sentido a la jugada paso a paso. Buscamos un creador, un pasador con alta capacidad en visión de juego, control de balón, agilidad, posicionamiento o pases cortos. Atributos como la velocidad o la aceleración serán secundarios.

Una formación para un estilo de juego basado en la posesión y el pase corto, predominando la creación por dentro. 


Con balón los centrales se abren, suben un peldaño los jugadores de banda y es muy interesante que los centrocampistas se escalonen, avanzando uno de los MCD. 


Sin balón el equipo repliega. Forman en línea en el centro del campo. Interesante opción que uno de los centrales de un paso adelante como un libero, lo que ayuda a la presión. Uno de los delanteros retrasa un poco la posición. En caso de recuperación será interesante en la salida de jugada. 

Comentarios