¿Parche o solución definitiva?

No necesitó la Junta de Castilla y León el límite de 48 horas que los pacientes de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles les habían dado como tope para encontrar una solución a la ausencia de médicos especialistas en Ávila y su traslado 'forzoso' hasta el Clínico de Salamanca. Finalmente la Junta accedió, presionada por la amenaza de una movilización ciudadana, todo hay que decirlo, a trasladar a uno o dos facultativos desde la ciudad charra a Ávila. La medida, que fue presentada por los gestores del SACYL y responsables políticos del PP como fruto de su compromiso con la sanidad abulense, ya ha sido calificada por pacientes y sectores de la sociedad como un parche 'momentáneo' hasta la contratación de facultativos en Ávila. No valen medias tintas en este asunto. Pero el Partido Popular se empeña en mirar para otro lado.
Sin embargo todo este proceso ha dejado abierta la puerta a cuestiones que quizá para muchos sean obvias pero para otros no se les haya pasado ni por la cabeza ¿Por qué se ha llegado a esto? ¿Por qué antes del verano de las 3 plazas sólo había cubiertas 2? ¿Por qué en el mes de agosto, y ante la baja de uno de los dos médicos, no se buscaron ya soluciones? ¿Por qué dejaron que el servicio quedara desatendido con los 2 médicos de baja? ¿Por qué despidieron a uno de ellos cuando se reincorporó?
La 'Espada de Damocles' pende sobre la gestión sanitaria abulense a la espera de saber hasta cuándo prosigue esta situación. Habrá que comprobar hasta donde llega la paciencia de los enfermos cuando vean que pasan por las manos de distintos médicos cada semana, lo cual no favorece en nada su curación.
El Partido Popular sólo ha actuado ante la crisis de Oncología
cuando sus votos han corrido peligro, aportando un parche que pretende ser un
cheque en blanco

La Junta de Castilla y León, el Delegado Territorial y la Gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles deben demasiadas explicaciones a la sociedad, que no debería desistir en exigirlas y en mantener en su punto de mira la resolución de este conflicto. Porque si algo ha dejado entrever todo este asunto es que en esta ciudad sólo se actúa cuando peligran los votos... ¿Será este parche un cheque en blanco?

Comentarios