¿Funcionó el Plan de Nevadas?


¿Funcionó el Plan de Nevadas? Esa es la pregunta que, un día después de que Ávila amaneciera completamente nevada, se hace todo el mundo desde la tranquilidad que permite llegar, hoy ya sí, con el coche tranquilamente hasta los puestos de trabajo.
Apenas eran las 6,30 horas cuando, después de toda una noche lloviendo y con los termómetros rondando unos 'generosos' 0 grados comenzaba la nevada. Apenas una hora y media bastó para colapsar la ciudad. A las 8,00 se despertaba Ávila completamente cubierta por una capa que llegaría a las 9,00 a los 20 centímetros de nieve. Con los autobuses y taxis fuera de servicio, con coches bloqueando las calles y con la nieve por todas partes la gente se preguntaba dónde estaba el Plan Municipal de Nevadas.
Al final ocurrió como en el cuento Pedro y el lobo. Tanto tiempo se ha avisado de la llegada de la nieve que al final cuando ha sido cierto no se tomaron las medidas preventivas. Después de no pocos días cubriendo con sal calle si y calle también, el Ayuntamiento pecó de falta de reacción cuando la nevada comenzaba a arreciar. No obstante, y todo hay que decirlo, a las 12,00 horas y pese a los 20 centímetros de nieve, ya se podía circular por cualquier zona.
Hasta cierto punto parece mentira cómo en Ávila hemos perdido la memoria sobre lo que significa nevar. En una ciudad que no entiende de distancias, 20 minutos a pie se han convertido en una odisea para más de uno, y no hablo de ir a trabajar, en cuyo caso saltar al asfalto estaba completamente justificado, siempre con las cadenas.
Muchos abulenses debieran preguntarse si más que funcionar el Plan de Nevadas lo que funcionó fue su sentido común. Puesto a prueba en la mañana de ayer, el de muchos falló y trompeó en las rotondas y quedó cruzado en alguna calle mientras escudaban su propia metedura de pata en la del Partido Popular en el Ayuntamiento. En la mañana de ayer, los dos fallaron.

Comentarios