De charanga y pandereta


¿Se puede ser tener más disciplina de partido? Quizá no. Si algo ha dejado claro la crisis en el servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles es que, por encima del más mínimo sentido común hacia la crítica y la responsabilidad, el Partido Popular, tanto en Ávila como en la Junta, ha dado una bochornosa lección de que por encima de todo está el 'sillón'. Pueden sentirse orgullosos todos y cada uno de los 'populares' que han pasado por delante del micrófono de haberse ganado el sitio y el asiento de futuro entre los suyos. Desde Dolores Ruiz Ayudar, la 'presidentísima' de la Asociación Contra el Cáncer, a José Antonio de Santiago Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León, y último 'Popular' en demostrar que nuestros políticos y nuestra sanidad son de charanga y pandereta.
De poco menos que desafortunada, pero especialmente vergonzosa, es la defensa que el señor portavoz de la Junta de Castilla y León hace de la gerencia del Hospital, con Nuria López y Juan Bautista Rico a la cabeza, en una crisis sin paliativos en la sanidad abulense. Asegura, en este sentido, que la Junta ha hecho “múltiples esfuerzos” para cubrir las tres plazas que tiene asignadas el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que el problema es que “no hay especialistas” se puede leer de su boca en cada uno de los medios de comunicación abulenses.
Esos múltiples esfuerzos de los que habla no han existido cuando, durante meses, se mascaba una crisis. Ninguno, ni político ni técnico ni gestor, movió un sólo dedo cuando de tres plazas sólo se habían cubierto dos. No fue una cuestión de días o semanas, sino de meses. ¿Qué hicieron cuando uno de los dos se dio de baja en el mes de agosto? Nada... Esto es irresponsabilidad. La falta de neurólogos es irresponsabilidad. La falta de cardiólogos es irresponsabilidad...
Si es cierto que no quieren venir a Ávila, ¿por qué ocurre? Hacerse esta pregunta y haber actuado en consecuencia hubiera entrado dentro de unas competencias que les han venido grandes a unos politiquillos de 'café y catering' que salvo inaugurar y presentar (amén de ganar el dinero que cada més les embolsamos entre todos) poco más saben hacer.

¿Dónde están? Los responsables directos de la sanidad en Ávila, Nuria López y Juan Bautista Rico, se encuentran 'missing' en un momento en el que sus cargos, y por qué no decirlo, sus sueldos y salarios, exigen de los mismos la asunción de unas responsabilidades que quién sabe si llegarán a tomar. Y es que los últimos acontecimientos indican que ningunos de ellos se verá abocado a abandonar sus cargos. Quizá tengan sus buenas agarraderas o, en el mejor o peor de los casos, su presencia en el puesto esté justificada más por lo que callan que por los méritos profesionales que atesoran. Es el momento de trabajar pero también se responder. Es el momento de actuar pero también de asumir culpas. Y la ciudadanía, la primera, es la que debe exigirlo. ¿Dónde está ahora la mayoría absoluta del Partido Popular? ¿Dónde está ahora su compromiso con los abulenses?

Comentarios