Giro a los principios ideológicos

Giro de 360º el que ha ofrecido en los últimos días José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, con su propuesta, o más bien orden a sus federaciones tanto regionales como locales de apoyar los presupuestos autonómicos y municipales como forma de responsabilidad política ante la situación de crisis por la que se atraviesa.
Sin embargo, lo que a ojos de algunos pueda parecer un ejemplo de corresponsabilidad política o lealtad institucional no es sino un giro perverso tanto de la democracia como de los principios ideológicos que rodean a los partidos políticos. Y es que el mayor ejercicio de una oposición no es sino ser precisamente eso, oposición. Poner como punto de partida ante el adversario político un cheque en blanco como el que acaba de ofrecer el PSOE al PP se aleja de todo concepto democrático de responsabilidad para la oposición, que está para trabajar, no para servir.

El votante del PSOE verá como su voto en Ávila habrá servido para
votar el presupuesto del Partido Popular ¿Es ese el fundamento de la democracia,
los cheques en blanco?

En el caso de Ávila el PSOE, dirigido en el Ayuntamiento por Mercedes Martín y en la Diputación por Tomás Blanco, siguiendo los designios de Ferraz y Moncloa deberían otorgar ese cheque en blanco en forma de apoyo a los próximos presupuestos al Partido Popular, olvidando con ello que su apoyo les deja maniatados durante un año en sus decisiones municipales. Dejarán con ello a Izquierda Unida el único papel de oposición en un Ayuntamiento en el que quizá haya que comenzar a pensar en que los 7 concejales de los que disponen son excesivos para el trabajo que realizan. Tal vez esta situación deje entrever que en el caso de Ávila las tornas debieran ser distintas entre estos dos partidos de izquierdas...
Un voto a favor en los presupuesto significará su
asunción como propios y por lo tanto un año maniatados a los
mismos
A partir de las próximas semanas habrá que comprobar hasta dónde llega el anuncio del PSOE, si se trata de una simple estrategia mediática o por el contrario van a pervertir la democracia y la responsabilidad con sus electores, ya que los mismos no les han votado para apoyar el modelo del Partido Popular.
¿Cuál será entonces la diferencia entre uno y otro partido? ¿Es que no se puede ser responsable desde la izquierda o desde la derecha?

Comentarios