¿Los accesos? Que pregunten a Antolín...


La Autovía a Salamanca, la A50, va tomando forma con la misma velocidad con la que los pueblos que se han quedado sin accesos directos van quedando aislados. Apenas unos días después de ponerse en marcha parte de los nuevos tramos (no todos, pese a la promesa de culminarla antes de 2009) San Pedro del Arroyo ha puesto el grito en el cielo tras quedarse sin acceso directo a la misma. Curiosa la situación de la localidad.
¿Por qué ahora?
Llama la atención las críticas que se producen en estos momentos en torno a la ausencia de accesos directos cuando se trata de un proyecto cuyos primeros inicios se pueden cifrar casi 10 años tras. Hace más de una década comenzó el germen de la nueva autovía con la elaboración del pertinente estudio de impacto ambiental, estudio original, presentación de alegaciones, modificaciones, nueva presentación de alegaciones, proyecto definitivo, puesta de la primera piedra e inicio de las obras... Un largo proceso en el que no se alzó ni una sola voz desde San Pedro del Arroyo reclamando o demandando un acceso a la localidad. Diez años después, y apenas culminado el trayecto que afecta a la localidad, saltan las primeras voces y alarmas.

Que pregunten a Antolín Sanz...
Apenas un año antes de las Elecciones Generales de 2004, es decir, en 2003, los mandamases del Partido Popular, con Ángel Acebes a la cabeza, quizá temerosos de no salir reelegidos y con ganas de foto, programaron una fastuosa puesta en escena con la colocación de la primera piedra de la A50. Todo ello en una explanada especialmente preparada donde el propio secretario provincial del Partido Popular en Ávila, Antolín Sanz, se comprometía orgulloso a que la localidad tendría, aunque no aparecía en el proyecto inicial y posterior, un acceso directo. Una promesa que, como muchas otras, cayó en saco roto sin que nadie de la localidad ni su Ayuntamiento elevara una sola protesta ¿Tendría algo que ver el hecho de que se trataba de un proyecto del mismo color político que el Ayuntamiento de San Pedro?
No les falta razón a los vecinos de San Pedro del Arroyo a la hora de pedir un acceso para una vía que pasa a escasos 40 metros del polígono de la villa. Sin embargo cabe preguntarse hacia quién dirigirán sus protestas y reclamaciones por un proyecto del Partido Popular que les ha dejado fuera de juego y por qué se han acordado ahora de la misma y no cuando se abrió el proceso de alegaciones. Quizá la disciplina de partidos les acabe jugando una mala pasada...
P.D.: En las próximas elecciones que vuelvan a votar a los mismos que les prometieron y no cumplieron.

Comentarios